Wednesday, October 3, 2012

Importante Nueva Publicación sobre Protocolos Comunitarios, Derechos y CLPI

El volumen 65 de Aprendizaje y Acción Participativos, (PLA), publicados por el International Institute for Environment and Development (IIED), acaba de ser publicado. Intitulado “Biodiversidad y cultura: exploración de protocolos comunitarios, derechos y consentimiento”, la edición especial ha sido editada por Krystyna Swiderska (IIED), Kanchi Johli (Kalpavriksh), Harry Jonas y Holly Shrumm (Natural Justice), Wim Hiemstra (Red COMPAS para el Desarollo Endógeno) y Maria Julia Oliva (Unión para el BioComercio Ético). 


Esta edición especial de Aprendizaje y Acción Participativos explora dos importantes herramientas participativas que los pueblos indígenas y las comunidades locales pueden utilizar para ayudar a defender sus derechos consuetudinarios al patrimonio biocultural: i) Protocolos comunitarios - o estatutos de las reglas y responsabilidades - en el que las comunidades estabelecen sus derechos consuetudinarios sobre los recursos naturales y la tierra, como reconocido en el derecho consuetudinario, nacional e internacional; y ii) Procesos de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), en los cuales las comunidades deciden si permiten o no que los proyectos que afecten sus tierras o los recursos sigan adelante, y en qué términos.

Esta edición revisa las experiencias de comunidades en Asia, América Latina y África, en el desarrollo y uso de estas herramientas en una variedad de contextos. También examina experiencias gubernamentales en el establecimiento de procesos institucionales para CLPI y participación en los beneficios. Identifica lecciones prácticas y orientación con base en estas experiencias y apunta a fortalecer la capacidad de una serie de actores para sustentar en la la práctica estas herramientas basadas en derechos. Esta edición especial apunta a proporcionar orientación para aquellos que implementen el Protocolo de Nagoya y otros profesionales de los recursos naturales y del desarrollo, y a concientizar sobre la importancia de los procesos participativos diseñados y controlados por la comunidad.

Natural Justice y sus socios han contribuido en 8 de los 17 artículos. Cinco centrados en los procesos de protocolos comunitarios bioculturales entre profesionales tradicionales de salud en Bushbuckridge, Sudáfrica; criadores de ganado en Asia del Sur; custodios de bosque sagrado en la región Alto Oeste, Ghana; mineros artesanales en Alto San Juan, Colombia; y comunidades indígenas en Ulu Papar, Sabah (Malasia). Tres de los artículos exploraron metodologías y enfoques participativos para facilitar los procesos de protocolos comunitarios bioculturales, incluso en el contexto del biocomercio en Perú y en los procesos con múltiples partes interesadas en Ghana y Kenia.

La publicación completa se puede descargar de forma gratuita aquí o copias impresas están disponibles bajo petición.


No comments: